Blogia
anaserna

Juicios Gramaticales

Se trata de una actividad que consiste en ponerse en lugar de un abogado defensor o de un fiscal y argumentar vuestra opinión sobre los casos que se exponen a continuación.
Buenos días, bienvenidos al juzgado gramatical del primer ciclo de la ESO. Doña Justicia, haciendo honor a su nombre, y después de haber escuchado a los defensores y fiscales, dará su veredicto sobre los siguientes casos que se exponen:
1-Los verbos hervir, servir y vivir han denunciado a los otros verbos terminados en -bir por no concederles el derecho a una b digna. Señores letrados pueden comenzar sus exposiciones.
2-Las palabras de la familia de hueco y hueso, como oquedad, óseo y osamenta, se quejan por no haber heredado la hache y denuncian a hueco. Opinen sus señorías.
3-El verbo soler,defectivo por no tener todas sus formas, reclama un futuro, ya que sin él desaparecerá del vocabulario.¿Qué les parece?
4-Las palabras femeninas no están de acuerdo en ser más pequeñas que las masculinas como cesta y cesto, jarra y jarrón. ¿Es esto machismo?
5-Las erres después de consonante también quieren una erre gemela para poder jugar. ¿Están de acuerdo?
6-La eñe, que es original de España, quiere que le concedan un pasaporte para poder viajar a otros abecedarios. ¿Qué piensan?
7-la ele dice que está harta de aparecer en los coches de los conductores con pocos años de experiencia, y se queja de ser acusada de exhibicionista. ¿Es inocente o culpable?

3 comentarios

javier -

1)yo creo que hervir,servir y vivir tiene todo el derecho del mundo a tener una b porque son iguales que las demas
2)yo creo que hueco y hueso deverian dar de erencia lago a sus familiares
3)yo creo que le tendrian que dar un futoro porque si vamos quitando verbos por todos laos no quedaremos si ellos ademas ¿que ariamos sin el verbo soler?
4)yo creo que no es machismo porque al igual que hay palabras masculinas mas largas que las femeninas seguro que hay femeninas mas largas que las masculinas
5)yo creo que le tendrian que dar otra erre a esas palabras porque un mundo sin amigos no deve de existir
6)yo creo que al eñe se deveria añadir a otras palabras porque no se las puede descriminar
7)inocente

Ana profe -

Andrea eres una campeona del blog,tu voto será tenido en cuenta.

AnDrEa!!!!!!!!! -

1-Yo en el caso número uno daria la razón a hervir, servir y vivir tiene derecho a la b porque no son distintas ni nada pero yo también opino que las v de esos verbos son para diferenciarlas y las destacan. Les day la razón a los verbos hervir, servir y vivir.
2-Yo no echaria la culpa al hueco pero segun la opinión de los parientes de hueco y hueso tiene derecho a heredar una parte de sus padres, .
3-Pues me parece muy mal que el verbo soler no tenga todas las formas que tiene todos los verbos porque el es igual que los demás. ¿O no? Yo creo que se le tiene que dar un futuro, pero alomejor no se hace eso porque si le das un futuro no cumple las reglas gramaticale. En resumen que le tienen que dar un futuro porque, ¿No querremos quedarnos sin el verbo soler?.
4-Yo opino que si que es machismo porque igual que otras masculinas pueden ser iguales o más largas porque todos somos iguales.
5-No estoy de acuerdo. Meparece muy bien que quieran tener un compañero para no estar solas pero si no cumplen las reglas se las puede sancionar a si que tiene que ir una solo después de la consonante y acampañada cuando tenga que ir. Igual que yo tengo que hacer los deberes ellas tiene que ir en su sitio.
6-Pues pienso que si la debemos dar el pasaporte para que vaya a otros países y nuestra ñ sea famosa y disfrutada por otros idiomas y sus hablantes. Pero una cosa que no nos la roben.
7-Es inocente.
Un saludo.