Blogia
anaserna

Historia de Castilla y León

Érase un niño llamado Fernando, hijo de Alfonso IX  de León y Berenguela de Castilla. Cuando tenía diez años heredó de sus padres estas dos tierras y formó con ellas un solo reino llamado Castilla y León. Era el año 1230. Este niño fue creciendo e interesándose por la cultura y cuando fue mayor, creó la Universidad de Salamanca y mandó construir las  catedrales de Burgos y de León. Creó los símbolos del escudo de Castilla que tenemos hoy, formado por dos leones, representando a León y dos torres almenadas representando a la tierra de Castilla.

Le gustaba mucho  jugar a las damas, al ajedrez y a todos los juegos de salón, pero  también luchó para defender sus tierras contra los árabes, y reconquistó casi toda Andalucía y Murcia. Cuentan que era todo un caballero, y que cuando pasaba montado a caballo con su ejército por alguna tierra donde los campesinos estaban trrabajando, para no molestarlos, se desviaba del camino y se iba por el campo. Todo un detalle con sus súbditos.

Se casó dos veces, la primera con una princesa alemana llamada Beatriz, y tuvieron un hijo que luego sería rey llamado Alfonso X, el sabio. A los dos años de morirse su primera mujer se casó con la francesa Juana de Ponthieu, y tuvo más hijos. Ha pasado a la historia con el nombre de Fernando III, el santo. 

El día 23 de abril se celebra la fiesta de nuestra comunidad, Castilla y León. ¡Feliz día a todos!

4 comentarios

andrea -

cuando vas a poner las preguntas de primero?

Ana Serna -

bien Alberto, te has esforzado y has trabajado el texto.

alberto santos -

Es un texto corto pero muy concreto, nos cuenta el linaje del rey Fernando III , quien eran sus padres, y algunas cualidades de un noble rey, muy interesado por el arte y la cultura,cosa que no era frecuente en muchos monarcas de aquella época, también nos cuenta el origen de el escudo de nuestra autonomia, es interesante yo no conocia su procedencia, la historia real siempre es mas interesante que las peliculas

Lola -

Muy bonito!